miércoles, 20 de agosto de 2008

Agradecimiento

Tengo el enorme placer de agradecer a Dios, a mi catedrática Amy Palma quién se destacó de forma excelente en mi clase de e-commerce, en la que adquirí nuevos conocimientos que son de gran relevancia. A todos mis compañeros por haber compartido; Elvia, José Guillermo, Jaime, Shirley, Mayra, Marielos Iván,Lucrecia y Dennis.

También agradezco todo el apoyo del Acalde Municipal Carlos Eduardo Cano por proprocionarme información.

Y no puedo dejar de mencionar a mis ex compañeros de labores en la muni a Alex Valladares y Leonel Zavala, también Ligia Morales colaboró; todos ellos me proporcionaron datos, monograf{ia de Campamento y fotografías, y a los que inidirectamente tuvieron su participación, les envío mi más efusivo saludo y que !Dios les bendiga!

Comercio




En la actualidad, la cabecera municipal es un centro comercial importante, que ofrece las mercaderías más variadas a los habitantes de los alrededores. Todos los sábados en el municipio tiene lugar la famosa feria del agricultor, en donde venden sus productos agricultores de todas las aldeas del municipio. Esta feria ha tenido avances significativo, gracias a un proyecto impulsado a través de la alcaldía municipal y Prolancho, que amplían la comercialización de los principales rubros de la zona.

La Plaza Froylán Turcios


Con ubicación en el corazón de Campamento, reconstruido el año 2007 e inaugurado ese mismo año; En el mes de diciembre de 2007.
En lo particular opino que es un parque como pocos hay, tiene un ornato con olor a la pura esperanza y con un color que atrae a la vista de cualquiera, el parque tiene una muy bonita combinación de los colores que se utilizaron en la pintura.
Existe variedad de flores, un nopal, árboles, diversidad de plantas y el césped muy verdecito, está bien cuidado, existe una persona que se encarga de esta tarea diaria para que los niños y también los adultos se sientan comprometidos con ellos mismos a conservar lo valioso que se posee.
El parque es la mejor atracción que posee el municipio, entrar al parque relaja, inspira y satisface.
Lo más emocionante es ver en el rostro de los niños la sonrisa dibujada al disfrutar, jugar con otros niños y el placer de ver a las famosas tortugas, mi sobrina Astrid Valeria es una de las aficionadas, claro y su tía la lleva a dar el hermoso paseo.

El Instituto José Antonio Domínguez


Instituto José Antonio Domínguez IJAD

Fundado en 1970 siendo para ese entonces semioficial; dicho Instituto se oficializó en el año de 1983, actualmente el director es el Catedrático Ubaldo R. Velásquez.
En dicho Colegio realice mis estudios de ciclo común, fue una experiencia muy agradable conocí nuevas y buenas personas, estreché lazos de amistad y compartí aquellos hermosos chispazos de felicidad que todos como estudiantes pasamos, algunos de los que fueron mis maestros aún continuan impartiendo sus conocimientos.
En el IJAD fui miembro del cuadro de honor y del grupo de baile de danzas, para mi es un grato placer mencionar esa época, disfrutaba mucho de mis danzas folklóricas.
Quiero compartirles también que mi hermana Julissa en el año 2002 se destacó con excelencia académica en el mismo Instituto, representándolo en Juticalpa, posteriormente representó al departamento de Olancho, esto para la selección de la realización de la Ruta Quetzal.







Actual Alcalde


Carlos Eduardo Cano, es una persona que se ha proyectado, ha gestionado diversidad de proyectos que han contribuido al mejoramiento del municipio, es una persona que se interesa por su pueblo, le mando mi más sincero y respetuoso saludo señor Alcalde y recuerde que en la Asociación de Municipios de Honduras siempre es bienvenido.

Los últimos cinco alcaldes

Tomás Quiñonez__________________ 1990-1994
Cristóbal Chandías________________ 1994-1998
Francisco Bonilla__________________ 1998-2002
Oscar Octavio Torres_______________2002-2005
Carlos Eduardo Cano______________ 2005-2008

La Alcaldía Municipal


Actualmente se está reconstruyendo, está ubicada frente a la Plaza Froylán Turcios.

En mi caso particular les quiero contar que yo laboré en dicha municipalidad en el periodo comprendido 2004-2005 en el departamento de Control Tributario, en la administración del Ingeniero Oscar Octavio Torres, fue una agradable experiencia, ya que siempre se aprende algo nuevo, en la vida todo conocimiento constructivo te hace ampliar los pocos que ya se han adquirido. También te das cuenta del tipo de calidad humana de las personas.

El Mercado Municipal


El mercado municipal fue remodelado recientemente, en la administración actual, en este lugar se pueden encontrar las frutas y verduras con buena apariencia y muy sabrosas, también todas las carnes que son de buena calidad incluyendo los mejores lácteos entre otros y todo tipo de abarrotería.

La Iglesia Católica


La religión católica ha sido la predominante a lo largo de la historia de Campamento. La primera ermita en honor a la patrona, Santa Ana de la Virtud, se construyó en 1885. La iglesia actual, donde tiene su sede la parroquia, fue construida en 1957, por cierto con una hermosa piedra que ustedes pueden observar en esta fotografía y que aún muestra su naturaleza, no ha sido pintada, eso es admirable, por esa sencilla e interesante razón a los turistas les atrae mucho la parroquia.


Un año antes, en 1956, llegó a residir a Campamento el primer párroco, el italiano Justino Cestone.
Las misas que se celebran son muy concurridas, las personas que asisten están pendientes de la famosa campana que anuncia la celebracióon de la palabra, a los feligreses les interesa estrechar su relación con Dios.


Tengo gratos recuerdos en la iglesia, allí se oficio la misa de acción de gracias de mis quince y de los de mi hermana también, recibió las aguas bautismales mi sobrinita Astrid Valeria, son momentos muy emotivos en tu vida.

Bebidas Tradicionales

La población disfruta de los frescos naturales entre los cuales se puede mencionar:
  • Guanábana
  • Tamarindo
  • Maracuyá
  • Nance
  • Naranja

El pinol y el atol de maíz tierno también gusta mucho a la población

Entre las bebidas embriagantes se puede mencionar; el vino de coyol que es una bebida muy propia de esta zona. Se cosecha durante la temporada seca de marzo a mayo, directamente del tronco de la palma del coyol, el vino de coyol es la savia de la palma que fermentada, se convierte en vino.

Comidas Tradicionales

Entre las comidas tradicionales tenemos:
  • Casamiento
  • Chanfaina
  • Gallina en arroz de maíz
  • Sopa de frijoles con carne salada
  • Sopa de res
  • Sopa de albóndigas
  • Sopa de Mondongo
  • Tapado Olanchano

Mi mami tiene un gran arte... ¡cocina muy rico!, la sopa de mondongo y el tapado olanchano lo prepara de una forma única, bueno aunque todo le queda exquisito, los domingos ella vende comida con previo encargo.

En navidad se acostumbra hornear jolotes, pollos, chanchos. Se preparan los famosos nacatamales, montucas y no pueden faltar los sabrosos postres como las rosquillas en miel y las torrejas.

En semana Santa se hace la deliciosa sopa de tortas de pescado.

El Café




La actividad agrícola más importante es el cultivo del café, que ha impreso al municipio dinamismo social y económico.


Los pequéños y grandes productores que, en total, cultivan más de cautro mil manzanas, con variedades de semilla mejorada.


El 90% de los productores se ubican en el rango de pequeños, pues cultivan, a lo sumo, 10 manzanas de café. La mayoría dedica por lo menos una décima parte de sus tierras a la siembra de granos básicos y hortalizas para el autoconsumo y la ganadería en muy pequeña escala.

La Salud


En la cabecera, la población cuenta con un Centro de Salud Monitor (CESAMO), atendido por médicos y enfermeras. Este centro fue creado en el año de 1964 bajo la autoridad municipal de Selín Flores Bonilla, actualmente brinda atención en medicina general, ginecología, odontología y servicios de laboratorio clínico. También hay cuatro Centros de Salud Rural (CESAR), distribuidos en las aldeas de San Juan Arriba, La Lima, Piedras Amarillas y Plancitos.

martes, 19 de agosto de 2008

Helados y Comidas Rápidas Guimar



Ubicado en el centro del municipio de Campamento, frente al atractivo parque se ofrecen unas hamburguesas riquísimas que hacen perder la dieta al mejorcito sin quedarse atrás los deliciosos emparedados de jamón y queso y los de pollo, también existe una variedad de licuados con un sabor muy peculiar, y por supuesto los helados que caen tan bien en esas tardes calurosas. Los invito a que visiten este lugar. También se realizan banquetes para eventos especiales.
Los propietarios son Rodolfo Guillén y Julia Marquina de Guillén claro y como no mencionarlos si ellos son mis amados padres

La Feria Patronal












En honor a su patrona Santa Ana, se celebró a mediados de la década de 1940, la primera feria; siendo alcalde Fernando Maldonado y Secretario, Gregorio González. La feria tuvo una duración de tres días, y la primera reina electa fue Manuela Flores.
Más tarde la feria se amplió a ocho días.
Las ferias continúan siendo muy emotivas, realizan diferentes actividades que incitan a la participación, se realiza en la semana del 26 de julio ya que este día se celebra el día de Santa Ana de la Virtud, realmente son ferias muy concurridas también les invito a que se den una paseadita para esas fechas.

sábado, 16 de agosto de 2008

Panorama de Campamento














Este es el municipio de Campamento, es una fotografía tomada desde la hermosa loma

lunes, 11 de agosto de 2008

Población y División Territorial

Este municipio, según el catastro municipal, está formado por 9 aldeas, 93 caseríos y su cabecera municipal. Está dividida en los barrios: El pino, Sagrado Corazón de Jesús, La Primavera, Suyapa, Santa Ana, El Calvario, Los Almendros, Los Profesores, Lempira, Bella Vista, José Tomás Quiñonez, Quebrada el Zacate, San Antonio y Cristóbal Chandías.

Las aldeas:
El Nance, La Lima, El Carrizal, La Manaca, La Libertad, Morán, Quebrada Grande, Los Cortés y el Barro.



Límites de Campamento


Campamento limita al norte con el municipio de Concordia; al Sur con el municipio de Teupasenti, El Paraiso; al Este con el municipio de Juticalpa y al Oeste con el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán.

Origen de Campamento



Antes de 1835 este municipio era conocido con el nombre de Al Otro Lado del Río, posteriormente se le llama Santa Ana de la Virtud debido a que al poblado se le entregó la estampa de Santa Ana, Carmen Fiallos autora del libro los municipios de Honduras, establece que Santa Ana de la Virtud fue reconocido como poblado hasta en 1835, bajo el mandato del general Francisco Ferrera. Se le otorgó la categoría de municipio en 1857, durante el gobierno del general José Santos Guardiola .
Por su posición estratégica como puerta de entrada y salida de Olancho, el lugar comenzó a ser utilizado, a partir de la Independencia, como campamento militar por las tropas oficiales que combatían las constantes rebeliones en este departamento. Es entonces cuando se empieza a emplear el nombre de Campamento para referirse a este poblado. Se establece que el cambio oficial del nombre se produjo entre el año 1889 y a principios del siglo XX.

jueves, 7 de agosto de 2008

Presentación

Campamento y Vivencias



Es para mi un enorme placer contarles un poco del municipio de Campamento, Olancho y mis vivencias.

En mi clase crear un blogspot es un requisito pero me da gusto que asi sea, porque tengo la oportunidad de expresarme, de aprender y escribir sin inhibiciones.

Campamento podría decirse que es la puerta del departamento de Olancho en Honduras; municipio que huele a tranquilidad y destila esperanza, con sueños a corto y mediano plazo, con evidencias de prosperidad.

Les invito a que conozcan más...continuen